Oído de surfista vs Oído de nadador

¿Qué es? 

Un canal auditivo normal tiene aproximadamente el mismo diámetro que un lápiz No. 2. Pero un conducto auditivo externo con exostosis (crecimientos óseos del conducto auditivo externo) puede disminuir ese espacio de manera espectacular. En el peor de los casos, pueden cerrar el canal por completo junto con un puñado de otros problemas graves que se mencionan a continuación. 

Oído de surfista vs Oído de nadador
 

Mientras que el oído del surfista implica el crecimiento óseo en el canal auditivo externo, el oído del nadador es una infección de la piel del canal auditivo externo. Esto es causado por el agua remanente en el canal auditivo después de nadar, lo que crea un ambiente húmedo y favorable para el crecimiento bacteriano. El dolor asociado con las infecciones de oído puede ser suficiente para hacer llorar a un hombre adulto, pero afortunadamente, el tratamiento es simple: mantener los oídos secos después de nadar. Nota: los surfistas también son susceptibles al oído de nadador.

¿Cómo se crea?

   Hay una razón por la que se llama oído del surfista. Es porque los surfistas que no utilizan tapones para los oídos (y nadadores o buceadores) a menudo están expuestos al agua fría y al viento. Y en respuesta a las duras condiciones, su cuerpo intenta proteger el sensible tímpano produciendo crecimientos óseos. Pero el problema es que los crecimientos no retroceden una vez que estás fuera del frío; de hecho, a menudo simplemente continúan creciendo.

 ¿Cuáles son los peligros?

 Un caso no tratado de oído de surfista puede provocar una serie de problemas, el peor de los cuales es el cierre total del canal auditivo y la sordera total. Pero antes de que el canal alcance el cierre del 100 %, los crecimientos de exostosis pueden atrapar agua en el oído con más facilidad de lo normal. Eso puede conducir a dificultades auditivas, molestias e infecciones.

Prevención

Evitar la exostosis es más fácil decirlo que hacerlo. Incluso los usuarios más acérrimos de tapones para los oídos se olvidarán de vez en cuando de cerrar las escotillas. Olvídate de usar gotas para los oídos después de surfear.
Aquí hay una lista de tácticas de defensa para combatir la exostosis:
- Tapones para los oídos Blu: Son los mejores tapones para prevenir que el agua entre en tu oído. Se moldean específicamente para su oído. Lo que importa es que los los uses.
- Gotas para los oídos: después de surfear, usa gotas para los oídos para ayudar a secar el agua atrapada en el canal. Pero ten cuidado con las gotas con alto contenido de alcohol; secarán el agua, pero también pueden resecar demasiado la piel y crear infecciones.
- Secador de pelo: después de una sesión de surf, pon un secador de pelo a fuego lento y muévelo hacia adelante y hacia atrás sobre la oreja para evaporar el agua. Hoy en día, incluso puede comprar secadores electrónicos portátiles específicamente para usar en los oídos.
- Capuchas: en los días más fríos, una sudadera con capucha de traje de neopreno no solo puede prevenir la congelación del cerebro, sino también años de molestias en los oídos. 

Tratamiento

 El mejor tratamiento para el oído del surfista es la prevención. Pero para aquellos que ya tienen el problema, existe una opción de tratamiento: la cirugía. La buena noticia es que la cirugía de exostosis ha experimentado algunos avances en los últimos años, lo que la hace menos invasiva.